En términos de activismo, la interrupción es un elemento necesario de una protesta efectiva. Cuando los actos de interrupción se desbordan en el dominio público, abren espacios a través de bloqueos, defensas y reclamaciones territoriales, dando lugar a la "arquitectura de protesta". Este concepto es el foco de la exposición organizada por DAM - Deutsches Architekturmuseum y el MAK - Museum für Angewandte Kunst en Viena. Titulada "Protesta/Arquitectura. Barricadas, Campamentos, Superpegamento", el evento muestra una colección de maquetas, fotografías y películas que representan la evolución de la arquitectura de protesta en todo el mundo. La exposición, comisariada por Oliver Elser con asistencia curatorial e investigación de Anna-Maria Mayerhofer, estará abierta del 16 de septiembre de 2023 al 14 de enero de 2024 en el DAM OSTEND en Frankfurt.
La exposición explora el impacto de 13 protestas que ocurrieron entre 1968 y 2023 en Austria, Brasil, Egipto, Alemania, Hong Kong, India, España, Ucrania y Estados Unidos. Cada manifestación se caracterizó por una estructura y duración únicas, desde la marquesina improvisada de Madrid en 2011 hasta los campamentos de tiendas de campaña de Hong Kong y Occupy New York, que muestran diversas expresiones arquitectónicas. Protestas más largas, como el bloqueo de carreteras de 16 meses en Delhi, transformaron vehículos agrícolas en viviendas improvisadas, ilustrando la persistencia de la protesta.
Varios de estos movimientos lograron sus objetivos, llevando a la caída del gobierno, como en el caso de las protestas en la Plaza Tahrir de El Cairo, o el Levantamiento de Maidan en Kiev, la protección de un bosque, en el caso de la ocupación del Bosque de Hambach, o la construcción de viviendas subsidiadas impulsada por el movimiento MTST en Brasil. La arquitectura a menudo desempeñó un papel vital, con la Plaza Maidan de Kiev convirtiéndose en una fortaleza durante meses de conflicto, mientras que los campamentos de protesta de MTST en Brasil presentaban estructuras fácilmente desmontables, planificadas estratégicamente para una desmontaje rápido. La transición de Hong Kong de tiendas de campaña que bloqueaban carreteras en 2014 a métodos más sofisticados en 2019 se destaca como un ejemplo de adaptación a contramedidas restrictivas.
Profundizando en las historias locales, la exposición muestra las diversas formas en que las personas se apropian de los espacios de la ciudad. Los sitios se apropian, bloquean, marcan o defienden, se establecen con campamentos y se refuerzan con barricadas, dando una dimensión espacial a las demandas y objetivos. A medida que las estructuras se establecen, permiten que evolucionen nuevas formas de comunicación. El objetivo de la exposición "Protesta/Arquitectura" no es comentar sobre la legitimidad de las causas de la protesta, sino investigar las complejas formas en que estos eventos temporales se basan en elementos espaciales para ganar fuerza y apoyar a los manifestantes. Los 13 estudios de caso incluidos en la exposición se presentan con maquetas a escala, fotos y una instalación de película documental de 16 minutos del director de Frankfurt Oliver Hardt ("The Black Museum", 2018) producida especialmente para la exposición.
La protesta pública, las manifestaciones y el compromiso social pueden tener muchas implicaciones para el entorno construido, desde barrios que resisten la gentrificación mediante el uso de graffiti hasta formas creativas de usar los espacios urbanos como lienzo para la expresión cívica o cambiar el carácter de plazas públicas y calles para convertirse en espacios de reunión para protestas en una expresión de la libertad de movimiento. A medida que esta función de los espacios públicos se vuelve crucial en cualquier democracia, la variedad de usos del ámbito público debe incluir este tipo de eventos.